Cuidadores

A. Introducción
¿Te has planteado alguna vez vivir una experiencia de voluntariado fuera de España?
Ser voluntario comisionado en la Fundación Amazonia es una experiencia muy positiva y enriquecedora, que permite conocer una realidad sociológica presente en Bolivia que es  el mundo de los niños que trabajan en la calle.
El equipo de la Fundación Amazonia es multicultural, con presencia de  voluntarios de diferentes países colaborando en el centro de la Fundación Amazonia en  Sucre, que se caracterizan por su juventud y sus ganas de crecer en el terreno personal ayudando a niños muy necesitados.
La Fundación Amazonia  ofrece el  alojamiento al voluntario por un tiempo mínimo de 8 semanas así como la manutención de todos los días en el comedor del centro, excepto el domingo.
El voluntario tiene que sufragar a su costa el pasaje de avión y transporte hasta Sucre, donde será recogido por el personal del centro.
Si el voluntario optara por una estancia más prolongada, el centro le  ayuda  en los trámites para obtener un Visado de Cortesía de hasta un año (cuesta menos de 200 bolivianos, equivalente a unos  30 dólares).

B. ¿Cómo es Sucre?

Sucre es una bonita ciudad colonial de 200.000 habitantes  que  cuenta con una considerable población estudiantil. El clima es templado: en verano (de noviembre a marzo), no hace mucho calor y es la época de lluvia. El invierno no es tan frío a excepción de algunas noches, a pesar de la altitud de la ciudad (2700 msnm).
Declarada por la UNESCO en el año 1991, Patrimonio Mundial de la Humanidad, la ciudad de Sucre, ciudad de campanarios y torres coloniales con bellísimas iglesias, es conocida como la ciudad de los cuatro nombres: Charcas, Sucre, Ciudad Blanca y La Plata. Desde su declaración, su conservación debe ser responsabilidad de la humanidad entera, representando  además un verdadero museo vivo de lo que fue la apoteósica vida de la aristocracia colonial española.

La ciudad de Sucre es la capital constitucional de Bolivia y fue fundada el año 1540. Cuna de la emancipación; la historia cuenta que en agosto de 1825 se reunieron en esta villa andina los miembros de la Asamblea Deliberante para proclamar la independencia del país.

Los fines de semana se pueden aprovechar para ir de excursión por los alrededores de la ciudad que ofrece multitud de opciones para  descubrir paisajes tan bellos como  impresionantes, así como una cultura indígena muy arraigada. El idioma que se habla en Sucre es el español, si bien hay que hacer notar la presencia del quechua en los alrededores de la ciudad y sobre todo en el campo.

C. Coste de la vida en Sucre
El coste de vida en Sucre  es muy bajo. Como datos significativos, se puede comer en el mercado o en sus alrededores por 3 o 4 Bs. (8 Bs equivale a $1 US) y una cerveza en un bar cuesta menos de 5 Bs. En total se puede vivir bien cubriendo todas las necesidades de alojamiento y manutención con alrededor de 100-150 $ US al mes.

D. ¿Qué tareas puedes desarrollar como voluntario comisionado en Sucre?
Consideraciones generales para todas las tareas.
Al margen de que cada una de las tareas que se van a describir a continuación  necesitan capacidades específicas, todas ellas requieren un  buen conocimiento del idioma español.
A su llegada, el voluntario dispondrá de tiempo y ayuda  para acostumbrarse al  centro, conocer a los niños e integrarse en el equipo.
Para entender mejor el trabajo que se hace en cada área, el  voluntario tomará contacto con el personal del centro que lleve a cabo tareas semejantes.

E. Condiciones de los voluntariados a prestar en los centros de la Fundación Amazonia, en Sucre

1) La fundación Amazonia se encarga del alojamiento y manutención del voluntario, en tanto que este debe procurarse el transporte hasta nuestros centros de acogida en Sucre.

2) Las misiones de voluntariado se desarrollarán en alguno de los centros que atiende la Fundación en Sucre, Bolivia. Los voluntarios desarrollarán sus funciones  y se alojarán en el centro masculino HOGAR MALLORCA, en tanto que las voluntarias se alojarán en el centro femenino MISKI WASI y desarrollarán preferentemente sus funciones en dicho centro.
El personal gestor de los centros podrá modificar el desarrollo de funciones expuesto, en el caso de que las necesidades puntuales de los mismos lo requieran.

Los voluntariados se prestarán de la siguiente forma. La asignación de los turnos en el caso del HOGAR MALLORCA, se realizará por el personal gestor del centro en función de las necesidades a cubrir.

3) Horarios y funciones.
3.1) HOGAR MALLORCA: Hogar de chicos.
Turno de mañana
- 6,30 a 7,30: Inicio de la jornada. Supervisión y control de su higiene personal
- 7,30: Desayuno. Supervisión de sus hábitos.
- 8,30: Acompañar al cole a los de primaria.
- 8,30 a 10,00 Apoyo escolar a los de secundaria. Deberes.
-10,00 a 12,00: Actividades diversas relacionadas con los objetivos a conseguir por los voluntarios según normativas de su Universidad (en los casos en que el voluntariado se produzca como consecuencia de un convenio de colaboración) y/o actividades diversas relacionadas con las capacidades y preparación de los voluntarios encargados del turno.
- 12,30: Llegada de los de primaria al hogar. Supervisión de la comida de todos.
- 14,00: Se van al cole los de secundaria.
 Turno de tarde
- 14,00: Apoyo escolar a los de primaria. Deberes.
-16,00 a 18,00: Actividades diversas relacionadas con las capacidades y preparación de los voluntarios encargados del turno.
- 19,00: Llegada los de secundaria al hogar. Supervisión de la cena de todos.

2) HOGAR MISKI WASI: Hogar de chicas
Horario de 8,00 a 12,00 y de 17,00 a 21,00, con un ejercicio de funciones similares a las que se desarrollan en el HOGAR MALLORCA, en el que se incluyen las actividades relacionadas en la franja horaria de 10,00 a 12,00 horas.

F. ¿Cómo te puedes  incorporar a nuestro plan de voluntariado?
Existe en nuestro país una Ley que regula la actividad de voluntariado. Se trata de la Ley 6/1996 y, conforme a ella, suscribiremos contigo un acuerdo  en el que constarán los derechos y deberes que tienes, el contenido de tus futuras funciones, el tiempo de dedicación al que te comprometes, la duración de tu misión y la formación que, en su caso, requieras.
El anexo 1 recoge un modelo de acuerdo donde figuran estos extremos.

F. ¿Cómo puedes inscribirte en este plan de voluntariado?

Poniéndote en contacto por e-mail o por correo ordinario a las siguientes direcciones:

1) admin@fundacionamazonia.org

2) Fundación Amazonia
A la atención del Coordinador de  Voluntariado
Can Anglada, 3 A
07001 Palma de Mallorca

Te pedimos que tu carta contenga lo siguiente:
• Los  motivos por los que deseas participar en los Proyectos de la Fundación Amazonia en Sucre.
• El periodo de tiempo en el que estarías interesado/a en realizar tu voluntariado, teniendo en cuenta que la estancia mínima es de 8 semanas..
• Currículum Vitae que contenga al menos la siguiente información:

Datos personales completos
Formación académica
Formación complementaria recibida
Experiencia en formación y/o cooperación al desarrollo, si la hubiera
Experiencia laboral
Proyecto explicativo  relacionado con las actividades que propone desarrollar en la franja horaria de 10 a 12 de la mañana.

Todas las solicitudes serán estudiadas y se dará conocimiento al voluntario si ha sido aceptada o denegada.

Aquellas solicitudes que sean aceptadas deberán formalizarse mediante un acuerdo de incorporación firmado por ambas partes, conforme al modelo que figura en esta web.

Hazte Voluntario