1) Protección de datos de carácter personal (LOPD)

La Fundación Amazonia, organización sin ánimo de lucro dedicada especialmente a a la lucha contra la pobreza y maltrato infantil, se compromete a cumplir la legislación vigente en materia de protección de datos personales, en particular, la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (LOPD) y el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD (RLOPD), junto al resto de normas de desarrollo.

Mediante la siguiente política de privacidad, la Fundación Amazonia (en adelante, la Fundación) informa a los usuarios de los siguientes extremos:

La Fundación, como responsable de los ficheros o del tratamiento de datos de carácter personal recabados con la finalidad de llevar a cabo la prestación de los servicios ofrecidos a través de su Portal web, tratará los datos personales de los usuarios para las finalidades que se especifican más adelante, y realizará dicho tratamiento con la debida confidencialidad y observando las obligaciones que la regulación de la protección de datos de carácter personal impone, con especial atención a las medidas de índole técnico y organizativo que garanticen la seguridad de los datos, evitando su alteración, perdida, tratamiento o acceso no autorizado habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos tratados y los riesgos a los que se encuentran expuestos.

La Fundación informa a los usuarios que los datos de carácter personal recabados a través del Portal web de la Fundación serán objeto de tratamiento e incorporados a los correspondientes ficheros de datos de carácter personal, titularidad de la Fundación, y con las siguientes finalidades:

- Formularios

Al cumplimentar un formulario el titular acepta y autoriza a la Fundación a utilizar y tratar los datos suministrados con la finalidad de incluirlos en su sistema para la gestión de la información recibida a través del Portal.

Los usuarios otorgan su consentimiento para el tratamiento e incorporación de los datos de carácter personal recabados en el Portal web de la Fundación con la única y exclusiva finalidad de gestionar y realizar las actuaciones derivadas de las finalidades anteriormente indicadas.

La Fundación informa a sus usuarios que pueden ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, dirigiéndose por escrito al responsable del tratamiento y titular de los ficheros donde se encuentran albergados sus datos de carácter personal:

- Fundación Amazonia

- Dirección: Can Anglada, 3A. 07001 Palma. Mallorca. Illes Balears.

La Fundación no revelará ni cederá sus datos de carácter personal a terceras entidades, a excepción de aquellas exigidas legalmente. En el supuesto que, para la prestación del servicio o de los servicios para los que fueron recabados los datos, se requiera que terceras empresas o entidades accedan a datos de carácter personal, dicho acceso tendrá lugar al amparo del artículo 12 de la LOPD, la Fundación procederá con todas las garantías que la norma exige.

2) Confidencialidad

La Fundación garantiza que tratará confidencialmente los datos de carácter personal, así como que se han adoptado todas las medidas de seguridad correspondientes a la naturaleza y tratamiento efectuado en sus datos de carácter personal, y que los sistemas de información en los que se almacenarán, gozan de las medidas de seguridad exigidas en el RLOPD.

Al mismo tiempo, la Fundación garantiza el principio de seguridad en la implantación y utilización de medios electrónicos, en cuya virtud se exige al menos el mismo nivel de garantías y seguridad que se requiere para la utilización de medios no electrónicos. Más concretamente, se garantiza la disponibilidad, integridad, autenticidad, confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que se gestionen en el ejercicio de las competencias habilitadas a través de los posibles registros electrónicos.

Asimismo, la Fundación garantiza que toda transmisión de sus datos de carácter personal a través de redes de telecomunicaciones se realiza a través de un canal seguro de comunicación, quedará garantizada en todo momento la inteligibilidad y la no manipulación de sus datos y de la información transmitida y, por consiguiente, su confidencialidad e integridad.

La Fundación también podrá registrar sus direcciones IP para diagnosticar cualquier problema con nuestro servidor, administrar nuestra página web y analizar las tendencias de los usuarios.

4) Condiciones de acceso y utilización del Portal web

4.1 Carácter gratuito del acceso y utilización del Portal web

Determinadas finalidades y entornos del Portal web pueden requerir del usuario una autenticación previa e interactuación mediante cualquier mecanismo de firma electrónica reconocido en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica, el Decreto 107/2006, de 15 de diciembre, de regulación del uso de la firma electrónica en el ámbito de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears (CAIB). y/o en mayor detalle:

- DNI electrónico

- Sistema de firma electrónica avanzada.

- Otros sistemas de firma electrónica como la utilización de claves concertadas en un registro previo como usuario, la aportación de información conocida por ambas partes u otros sistemas no criptográficos, en los términos y condiciones que se hayan determinado.

4.2 Veracidad de la información

Toda la información que facilite el usuario a través de este Portal web deberá ser veraz. A estos efectos, el usuario garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique como consecuencia de la cumplimentación de los formularios necesarios para la prestación de los servicios. De igual forma, será responsabilidad del usuario mantener toda la información facilitada a la Fundación permanentemente actualizada de forma que corresponda, en cada momento, a la situación real del usuario. En todo caso, el usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a la Fundación o a terceros por la información que facilite. La Fundación se reserva en estos casos el ejercicio de las acciones legales que correspondan.

La Fundación podrá efectuar, en el ejercicio de sus competencias, las verificaciones necesarias para comprobar la autenticidad de los datos suministrados por el usuario.

4.3 Menores de edad

Para la utilización y cumplimentación de formularios del Portal web de la Fundación el usuario deberá ser mayor de 16 años.

En el supuesto de requerir o solicitar algún tipo de servicio dirigido a un menor de 16 años, deberá ser solicitado por sus padres, tutores, representantes legales o quienes ostenten la patria potestad, acreditándolo a estos efectos.

4.4 Obligación de hacer un uso correcto del Portal web y de los servicios

El usuario se compromete a utilizar el Portal web y los servicios de conformidad con la ley, con el presente aviso Legal y con los demás avisos, reglamentos de uso e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas, y con el orden público.

A tal efecto, el usuario se abstendrá de utilizar cualquiera de los servicios con fines o efectos ilícitos, en contra del ordenamiento jurídico, prohibidos en el presente aviso legal, lesivos de los derechos e intereses de la Fundación y/o de terceros, o que de cualquier forma, puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los servicios, de los equipos informáticos o de los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados de la Fundación (hacking).

En particular, a título meramente indicativo y no exhaustivo, el usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:

- de cualquier forma sea contrario, menosprecie o atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas constitucionalmente en los tratados internacionales y en el resto de la legislación;

- induzca, incite o promueva actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas, o al orden público;

- induzca, incite o promueva actuaciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición;

- incorpore, ponga a disposición o permita acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, degradantes o, en general, contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas, o al orden público;

- induzca o pueda inducir a un estado inaceptable de ansiedad o temor;

- induzca o incite a involucrarse en prácticas peligrosas, de riesgo o nocivas para la salud y el equilibrio psíquico;

- sea falso, ambiguo, inexacto, exagerado o extemporáneo, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante;

- se encuentre protegido por cualquier derecho de propiedad intelectual o industrial, sin que el usuario haya obtenido previamente de sus titulares la autorización necesaria para llevar a cabo el uso que efectúa o pretende efectuar;

- sea contrario al derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen de las personas;

- de cualquier manera menoscabe el crédito de la Fundación o de terceros;

- infrinja la normativa sobre el secreto de las comunicaciones;

- constituya, en su caso, publicidad ilícita, engañosa o desleal y, en general, que constituya competencia desleal;

- incorpore virus u otros elementos físicos o electrónicos que puedan dañar o impedir el normal funcionamiento de la red, del sistema o de equipos informáticos (hardware y software) de la Fundación o de terceros, o que puedan dañar los documentos electrónicos y archivos almacenados en dichos equipos informáticos.

4.5 Obligación de hacer un uso correcto de los contenidos

De conformidad con lo dispuesto en la cláusula anterior, el usuario se compromete a utilizar los contenidos puestos a disposición de los usuarios en el Portal web. Sin que esta enumeración tenga un carácter limitativo, se entiende por contenido: textos, fotografías, gráficos, imágenes, iconos, tecnología, software, enlaces y demás contenidos audiovisuales o sonoros, así como su diseño gráfico y códigos fuente (en adelante, los "Contenidos") de conformidad con la ley, con el presente aviso legal, con las condiciones particulares de ciertos servicios y con los demás avisos, reglamentos e instrucciones puestos en su conocimiento, así como con la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas, y con el orden público. En particular, se compromete a abstenerse de:

- reproducir, copiar, distribuir, poner a disposición o comunicar públicamente, transformar o modificar los Contenidos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido;

- suprimir, manipular o alterar el copyright y demás datos identificativos de la reserva de derechos de la Fundación o de sus titulares, de las huellas digitales o de cualesquiera otros medios técnicos establecidos para su reconocimiento.

El usuario deberá abstenerse de obtener e incluso de intentar obtener los contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto o se hayan indicado a este efecto en el Portal web donde se encuentren los contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en Internet a este efecto siempre que no entrañen un riesgo de daño o inutilización del Portal web, de los Servicios y/o de los contenidos.

4.6 Uso de los servicios ofrecidos en el Portal web de conformidad con las comunicaciones y notificaciones electrónicas

La Fundación a su vez informa sobre su política de comunicaciones basada en las siguientes directrices:

- Toda comunicación por vía electrónica se regirá por las siguientes normas:

- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

- Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la LOPD

- Todo envío de comunicaciones por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente se realizarán bajo la solicitud o cuando medie consentimiento expreso por los destinatarios de los mismos.

- La directriz reflejada en el párrafo anterior no será de aplicación cuando exista una relación previa, en donde la Fundación ya hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de tramitación por parte del usuario.

- La Fundación ofrecerá al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines de divulgación y/o promoción mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de la recogida de datos como en cada una de las comunicaciones que le dirija, mediante un escrito dirigido a:

- Fundación Amazonia.

- Dirección: Can Anglada, 3A. 07001 Palma. Mallorca. Illes Balears

- El destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones promocionales/institucionales con la simple notificación de su voluntad al remitente, por el medio y dirección anteriormente señalada.

- Durante la tramitación de un procedimiento por medios electrónicos, el interesado podrá requerir al órgano correspondiente que las notificaciones sucesivas no se practiquen por medios electrónicos.

4.7 Introducción de hiperenlaces que permitan el acceso a Portal web y a los servicios

Los usuarios y, en general, aquellas personas que se propongan establecer un hiperenlace entre su página web y el Portal web (en adelante, el "Hiperenlace") podrán hacerlo libremente siempre y cuando el lugar en el que aparezca dicho enlace cumpla con las normativas especificadas anteriormente en esta página.

Al incluir un hiperenlace, el usuario o tercero se compromete a cumplir las condiciones siguientes:

- no se creará un frame sobre las páginas web del Portal web;

- no se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre la Fundación.

- no se declarará ni se dará a entender que la Fundación ha autorizado el Hiperenlace o que ha supervisado o asumido de cualquier forma los servicios ofrecidos o puestos a disposición de la página web en la que se establece el Hiperenlace;

- excepción hecha de aquellos signos que formen parte del mismo Hiperenlace, la página web en la que se establezca el Hiperenlace no contendrá ninguna marca, nombre, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a la Fundación;

- la página web en la que se establezca el Hiperenlace no contendrá informaciones o contenidos ilícitos, contrarios a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, así como tampoco contendrá contenidos contrarios a cualesquiera derechos de terceros.

- El establecimiento del Hiperenlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre la Fundación y el propietario de la página web en la que se establezca, ni la aceptación ni la aprobación por parte de la Fundación de sus contenidos o servicios.

5) No Licencia

Todas las marcas, nombres o signos distintivos de cualquier clase que aparecen en el Portal web son propiedad de la Fundación, sin que pueda entenderse que el uso o acceso al Portal web y/o a los servicios atribuya al usuario derecho alguno sobre las citadas marcas, nombres y/o signos distintivos.

Asimismo, los contenidos son propiedad intelectual de la Fundación, sin que puedan entenderse cedidos al usuario, en virtud de lo establecido en este aviso legal, ninguno de los derechos de explotación que existen o puedan existir sobre dichos contenidos más allá de lo estrictamente necesario para el correcto uso del Portal web y de los servicios.

6) Exclusión de garantías y de responsabilidad

Exclusión de garantías y de responsabilidad por el funcionamiento del Portal web y de los servicios.

6.1 Disponibilidad y continuidad, utilidad y falibilidad

La Fundación intentará garantizar la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Portal web y de los servicios, aunque pueden dejar de estar disponible en periodos muy limitados para mantenimiento y/o actualizaciones. La Fundación previamente anunciará las interrupciones en el funcionamiento del Portal web y de los servicios.

6.2 Exclusión de garantías y de responsabilidad por los contenidos

La Fundación no controla ni garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en los contenidos que puedan producir alteraciones en su sistema informático (software y hardware) o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en su sistema informático.

LA FUNDACIÓN EXCLUYE, CON TODA LA EXTENSIÓN PERMITIDA POR EL ORDENAMIENTO JURÍDICO, CUALQUIER RESPONSABILIDAD POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS DE CUALQUIER NATURALEZA QUE PUEDAN DEBERSE A LA PRESENCIA DE VIRUS O A LA PRESENCIA DE OTROS ELEMENTOS EN LOS CONTENIDOS QUE PUEDAN PRODUCIR ALTERACIONES EN EL SISTEMA INFORMÁTICO, EN LOS DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS O EN LOS FICHEROS DE LOS USUARIOS.

La prestación del servicio del Portal web y del resto de servicios tiene, en principio, una duración indefinida. No obstante, la Fundación está autorizada para dar por terminada o suspender la prestación del servicio del Portal web y/o de cualquiera de los servicios en cualquier momento. Cuando ello sea razonablemente posible, la Fundación advertirá previamente la terminación o suspensión de la prestación del servicio de Portal web y del resto de servicios.

7) Legislación aplicable y jurisdicción competente

El presente aviso legal, así como los servicios prestados a través del Portal web de la Fundación, se rige en todos y cada uno de sus extremos por la legislación española.

Cualquier relación jurídica derivada de la utilización del Portal web de la Fundación así como el presente aviso legal se someterá a la jurisdicción de los Tribunales de Palma de Mallorca.

Para cualquier consulta, propuesta o sugerencia pueden enviar un correo electrónico a la dirección: admin@fundacionamazonia.org