Discurso de inauguración

Niños del Hogar, Excelentísimas Autoridades, Lie. Ruth Sensano, Delegada de la Fundación Amazonia (España) en Bolivia, Dra. Ángeles Neira, Delegada de la Fundación Amazonia (España) en Madrid, equipo directivo, docente y trabajadores del Hogar, amigos rotarios, amigos todos los que habéis contribuido en este ambicioso proyecto. 

Es para mi una alegría y un honor el poder abrir las puertas de este Hogar a los Niños Trabajadores de la Calle de esta preciosa ciudad de Sucre. 

Son los niños el objetivo prioritario de la Fundación que me honro presidir, Fundación dirigida a la Cooperación Internacional al Desarrollo con los países del Sur, con su sede en Mallorca (España) y sus delegaciones en Sucre y Madrid. 

Es Bolivia, en la actualidad, el país que ocupa el lugar prioritario de nuestras acciones, un país en cambio que augura un futuro esperanzador. Nuestra mayor implicación: los niños. Ellos son el presente y el futuro de un país. 

A pesar de los esfuerzos que las Instituciones Bolivianas realizan dirigidos hacia el niño y su entorno y en relación a sus derechos con la «Declaración de los derechos del Niño», la realidad todavía es dura para ellos, sobre todo para aquellos que pertenecen a las clases más desfavorecidas. 

Los niños de la calle son expresión de ese fenómeno social que invade América Latina. Pequeños adultos a los que se les ha robado un pedazo de existencia. Niños soportando la aventura diaria de sobrevivir, privados de su derecho mas elemental, el de ser niños. 

Niños que estorban, que sobran, … marcados a fuego desde que nacen por la desigualdad y la injusticia. 

En el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (2008), se afirma que solo en las Metrópolis de América Latina viven en la calle mas de 100.000 niños. Una estimación oficial en Bolivia (2002) pone de manifiesto la existencia de mas de 4.000. 

Este Hogar que abre sus puertas hoy, es la prolongación de otro Hogar para niños trabajadores de la calle en edades comprendidas entre 8 y 14 anos, «Miski-Wasi», que fue inaugurado hace 4 anos por la Fundación Amazonia en esta ciudad de Sucre. Un proyecto llevado casi a la «excelencia».