Los rostros de la pobreza

Los rostros de la pobreza son muchos. 

Los rostros de la pobreza son muchos. 

La mayoría de ellos son rostros de mujeres «aquellas mujeres que sostienen la mitad del cielo» y sin las cuales la victoria en la lucha contra la pobreza no puede alcanzarse. 

Los rostros de los niños, jóvenes, discapacitados y ancianos, de los pueblos indígenas, de inmigrantes y refugiados, aquellos que el progreso ha enviado a la periferia. 

La pobreza también aparece de muchas formas: como pobreza masiva endémica en los países mas pobres y menos desarrollados, como bolsas de pobreza entre la riqueza aun en los países mas ricos; como empobrecimiento repentino a causas de desastres naturales o hechos por el hombre; como pobreza temporal por despido o como pobreza persistente a largo plazo de los marginados que realizan trabajos insalubres con baja o nada remuneración. 

Sea cual sea la manifestación, la exclusión social que acompaña a la pobreza constituye tanto una violación a la dignidad humana como una amenaza a la vida misma. 

A una escala global, la pobreza es un problema rural, con el 80% de los pobres del mundo viviendo en zonas rurales. 

«Aspiramos a una sociedad en la cual ninguno sea tan pobre que no tenga nada para dar y ninguna sea tan rico que no tenga nada que recibir.»
Juan P II (Asamblea General de las Naciones Unidas)